sábado, 23 de febrero de 2008

Papas con chocos, Jesús Tapia


Dispénsese: Papas con chocos

Revisión de bibliografía y farmacopea(historia):
Es un plato muy típico gaditano, además es llamado plato de pescadores.
No es un plato caro porque al llevar patatas y varias verduras no es nada de mucho dinero y los chocos si tienes familias pescadores pues no te saldrá muy caro.
Yo en mi familia desde chico es comido este plato pues que la familia de mi padre tienes muchos tíos pescadores entonces los chocos eran cogidos por ello y era de confianza.
Los chocos eran cogidos en las cochineras (la rosqueta) en Cádiz en barco.
Yo puedo contar esa experiencia puesto que la he vivido por haber ido mas de una vez a cogerlos y es una cosa muy interesante y nunca esta de mas de saber cosas como esas que se aprende mucho.
En Cádiz es un plato que se come mucho y en casi todos los bares de Cádiz son muy típicos y casi todos lo hacen.
Si no puedes ir a un bar pues con solo un poco de tiempo y unos euritos y también sabiendo los pasos te puedes haces unas papas con chocos gaditanas y probar este plato que la verdad no tiene ningún desperdicio.
Además con este plato está comiendo alimentos de la bahía de Cádiz y sus ingredientes no es de un gran nivel calorífico y se puede comer mucho .
Esta es la historia que yo puedo contar sobre este plato gaditano.

Ficha TÉCNICA (ingredientes):
Un choco limpio y cortado a tiras, patatas en trozos medianos, cebolla, ajo, tomate, pimientos, sal, laurel, agua, aceite de oliva, pimienta en grano, vino blanco y azafrán o pimentón y/o orégano, clavo

Modus operandi (elaboración):
Cortar las patatas en tacos y las sepias en trozos de 2 ó 3 centímetros.En una cazuela se echa el aceite y se pone al fuego. Entonces se añade la cebolla cortada en taquitos pequeños y los ajos y el perejil, finamente picados, se les da una vueltas y antes de que se doren se echan las patatas, los chocos y los tomates rallados, se cubre bien de agua y se añade el vino, el laurel y el azafrán y se deja hervir, a fuego lento y con la cazuela tapada, hasta que las patatas y los chocos estén tiernos. Se añade la sal y se deja hervir lentamente, siempre tapado otros 5 minutos.
Información para el paciente/cliente (información nutricional):
Las papas con chocos, es un guisote marinero, que sobre todo tiene el origen, según dicen, en los gaditanos, de hecho el choco, es lo que se llama vulgarmente sepia ó jibia. La patata, importada de América es básica en la alimentación ya el Las tres cuartas partes de la patata es agua y su baja cantidad de grasa, con una media de 0,1 gramos por cada 100 gramos de patata, hacen de ella un alimento muy recomendable para dietas bajas en calorías. es rica en proteínas con algo más de 2 gramos por cada 100 gramos de patata. 80% es almidón, el 3% es proteína, el 7% es fibra alimentaria, el 4-5% materia orgánica y no volátiles y una pequeña cantidad de materia grasa.la patata hervida aporta 85 kcal. Los hidratos de carbono que tiene la patata (19 g por cada 100 g), aportan energía indispensable para llevar a cabo una buena actividad física, así como para el mantenimiento de la actividad del cerebro. Gran riqueza de fibra alimentaria, por ello la patata es buena para cualquier núcleo de población, mayores, pequeños, mujeres, hombres, jóvenes...... es muy buena para el estreñimiento y de gran interés para el tratamiento de la diabetes y el colesterol, y del mismo modo, puede tener una acción preventiva contra la aparición del cáncer de colon y de recto.
Pues como veis la patata además de económica, ha de ser una de las bases de nuestra nutrición diaria.
En cuanto al choco o sepia Su carne aporta tan sólo unas 82 calorías por cada 100 gramos, un 17% de proteínas y menos del 1,5% de grasa. Respecto a su contenido en vitaminas, destacan la B3 o niacina y la B12. De sus minerales, los más abundantes son el fósforo, el potasio y el magnesio.

Jesús Serafín Tapia Pérez. 1º de farmacia B

No hay comentarios: