martes, 26 de febrero de 2008

Arroz con leche, Lorena Meléndez

INGREDIENTES
100 gr. de arroz.1 l. de leche.75 gr. de mantequilla.100 gr. de azúcar.1 palo de canela.3 láminas de corteza de de limón
Receta de Arroz con leche paso a paso
Grado de dificultad de la recetaEn una escala del 1 al 5 le damos un 2.Consejos y trucos para la elaboraciónEl truco de este plato radica en su ingrediente principal, el arroz. Es importante saber cuando está en su punto de cocción ideal para añadirle el resto de los ingredientes, por eso no empezaremos a elaborar la crema hasta que no veamos que el arroz está suficientemente espeso y el grano blandito, sin llegar a deshacerse. Esta debe ser nuestra referencia. La receta del arroz con leche es una antigua receta con la que se puede elaborar un rico y nutritivo arroz dulce que tanto se puede tomar como postre o como almuerzo gracias a las propiedades que aporta el arroz como cereal y la leche como fuente básica de calcio.El arroz con leche es muy sencillo y rápido de preparar y suele gustar a todo el mundo.
Elaboración Tiempo estimado: 20 minutos
Se pone el agua y el arroz en un cazo y se lleva a la ebullición.
Cuando arranca el hervor se aparta del fuego, se pasa por agua fría y se cuela.
A continuación se pela el limón y se pone la cáscara en una cazuela junto con el arroz, la leche y la canela y se deja cocer lentamente mientras se va removiendo suavemente.
A mitad de la cocción, se agrega el azúcar y se remueve bien para asegurar que se disuelva.
Cuando el arroz está cocido (los granos están blanditos) se retira del fuego, se vierte en una fuente llana y se espolvorea con un poquito de canela molida.
Es importante que el arroz no quede excesivamente cocido. Deben quedar los granos sueltos pero no duros.

NUTRIENTES DEL ARROZ
-Hidratos de carbono (Almidón)
-Proteínas (7% con déficit en lisina). Grasa muy poca
-Minerales: pobre, mejoran con las preparaciones culinarias.
-Vitaminas: poca, mucha mas en integrales.


NUTRIENTES DE LA LECHE
-Proteínas de alto Valor Biológico
-hidratos de carbono: lactosa
-Grasa saturada (adulto mejor leche descremada)
-Vitaminas Liposolubles: Vitaminas A y D
-Principal fuente de calcio
-alimento completo (no contiene Vitamina C Y hierro)
HISTORIA DEL ARROZ CON LECHE
La gastronomía andaluza tiene profundas huellas de la cocina árabe de Al-Andalus. Su refinamiento, desconocido en Europa, transformó muchas costumbres. La dinastía de los Omeya impulsó un alto desarrollo agrícola, con la construcción de presas, acequias, canales y molinos de agua, que permitieron el cultivo de productos nuevos para el europeo. Fueron los andaluces los que crearon la sala de comer o comedor y el actual orden de servicio de los platos, entre otras aportaciones. La cocina de Andalucía puede dividirse en dos grandes conjuntos, según su contenido: cocina del mar y cocina serrana o del interior. Los potajes de legumbres y verduras y los guisos de caza, junto a las formas de preparar el pescado configuran la esencia de esta cocina.
Perfiles generales: El plato andaluz más universal por su fuerte valor alimenticio y su fácil preparación es el Gazpacho, sopa fría a base de tomate, pepino, pimiento, ajo, aceite y vinagre. Existen también otras variedades, como el salmorejo, la porra y el ajo blanco (con habas o almendras), todas ellas igualmente económicas y refrescantes.
En Cádiz sobresalen la berza, especie de cocido, los guisos marineros y los platos de caza. Es una de las cocinas más rica pues a una mar, campo y sierra. El ostión, los chocos, los burguillos, las cañaíllas, las gambas, los camarones, las coquinas y el sábalo; el caldillo de perro (cebolla, pescadilla y zumo de naranja agria), los calamares en su tinta y el pescado a la teja, las sopas de gato, el cocido gaditano, las gachas, los caracoles, los alcauciles en aceite, la fritá y las sopas doradas; en Jerez, la caldereta de cordero, la cola de vaca a la jerezana, el bistec salteado, los riñones al jerez y el menudo son los platos más característicos en Cádiz sobresalen los almendrados, los bocadillos de monja, los gañotes de huevo, el arroz con leche, las tortas de almendra de Chiclana, el turrón de Cádiz, los alfajores de Medina Sidonia y las melojas de Jerez.

Lorena Meléndez Rodríguez, 1º Farmacia “A”

No hay comentarios: