viernes, 22 de febrero de 2008

Patatas aliñadas, Isabel Flores

Ingredientes:

1 Kg. de patatas
Agua y sal
Aceite de oliva
Vinagre de Jerez
Perejil
Cebolla fresca

Elaboración:
Paso 1:
· Cocer las patatas enteras sin pelar, con agua y sal durante veinte minutos, pinchando para comprobar que estén bien tiernas.

Paso 2:
· Pelarlas y trocearlas a rodajas.

Paso 3:
· Aliñarlas en caliente con perejil, cebolla picada, aceite, sal y vinagre.

Paso 4:
· Dejar enfriar y servir.

Características:

Alimentos base: Patatas- Papas

Tiempo de preparación: 20 min.

Estacionalidad: Primavera- Verano

Dificultad: Fácil

Comensales: 4

Historia:
La patata:
El cultivo de la patata se originó en la cordillera andina, donde esta planta evolucionó y se cruzó con otras plantas silvestres del mismo género, presentando una gran variabilidad.
La patata llega a Europa en el siglo XVI por dos vías diferentes: una fue España hacia 1570, y otra fue por las Islas Británicas entre1588 y 1593, desde donde se expandió por toda Europa. Realmente el desarrollo de su cultivo comienza en el siglo XVIII, a partir de producciones marginales y progresivamente va adquiriendo cierta importancia transcurridos 200 años.

Nadie duda de lo importante que resulta este tubérculo dentro de nuestra dieta. Es un alimento nutritivo y sabroso que podemos degustar de muchas formas diferentes y combinado con multitud de ingredientes. Acompaña un amplio abanico de alimentos como guarnición: cerdo, ternera, pollo, pescado hervido o frito, etc.

Información nutricional del plato:

El principal componente de la patata es el agua, que supone más de la tercera parte de la misma (77,5%). Podríamos considerar a este tubérculo, una fuente extraordinaria de hidratos de carbono, almidón y potasio.
En cuanto a valor energético, es importante saber que, en función de cómo se cocine, estaremos obteniendo mayor o menor aporte de calorías. Si únicamente se hierve, se prepara un puré, se cocina al vapor o al horno, estaremos conservando sus propiedades nutritivas y restando calorías.

Isabel Flores Fornell, 1º Farmacia “A

1 comentario:

lyra dijo...

mmmmmmmmmmmm que bueno me encanta este plato. La patata ole ole y ole que buen alimento la patata, y encima cocida con poca grasa que luego sienta mal. Suerte a este plato.