lunes, 25 de febrero de 2008

Dorada al Horno, Jessica Sánchez

-Dispénsese: Dorada al horno.
-Revisión de Bibliografía y Farmacopea:
Dorada--> La dorada (Sparus aurata) es una especie de pez del género Sparus,muy consumida dentro de la gastronomía española. Su nombre común viene de la franja dorada característica que se encuentra entre sus dos ojos. Es una especie costera, llegándose a encontrar incluso en estuarios,y es típica de la pesca deportiva.Es un pez distribuido por todo el Mar Mediterráneo.En otros tiempos, antes de que aparecieran las cañas de carrete, ya las pescaban auténticos artistas, utilizando rudimentarios aparejos (que nada tenían que ver con las sofisticadas cañas que utilizamos), compuestos en la mayoría de los casos por una lienza de nailon, una gameta de nailon, un buen anzuelo y su correspondiente plomada corrediza o deslizante. Éstos las esperaban por lo general en rocas y escolleras con fondos de arena o de cascajo, donde sabían que podían entrar a alimentarse.
Las cifras de la dorada en Andalucía :La producción de doradas en Andalucía ha ido creciendo a lo largo de estos últimos años desde las 4867 toneladas en 2001 a las actuales 7897 toneladas del año 2003. Cádiz por su parte lidera la producción de doradas en España con el 60% de la producción.
Limón--->Es el fruto del limonero,un árbol de origen asiático y extendido hoy en día a la mayoría de los países.¿Sabías que el limón..?Hay muchas personas que lo utilizan(sin diluir)sobre heridas y picaduras ya que desinfecta,corta la hemorragia y facilita la cicatrización.
Perejil--->Ya era muy apreciado por los romanos,quienes lo daban a los gladiadores ante de los combates.En nuestros días,sigue siendo bastante más que un condimento.Hay que tener cuidado ya que el perejil silvestre puede confundirse con la venenosa cicuta.Su hábitat originario del mediterráneo oriental y cultivado en casi todo el mundo.Las partes utilzadas son las hojas,los frutos y su raíz.Es una planta herbácea,bienal, de la familia de las Umbelíferas.
Cebolla--->La cebolla es originaria de Asia Central.En la Edad Media se utilizaba tanto culinariamente como en farmacia.La cebolla pertenece a la familia de las Liliáceas.Se cultiva en todos los países europeos del mediterráneo,asi como en los países árabe.Aunque el principal productor es México.¿Sabías que la cebolla...?Un uso tradicional muy eficaz es cortar una cebolla grande por la mitad y dejarla en nuestra mesita de noche junto a nuestra cama cuando tenemos resfriados,dificultad en respirar o mucha tos.
Patata--->Su universalidad viene avalada por una historia que arranca de las civilizaciones precolombinas,pasa por Europa,gracias a los conquistadores españoles y ingleses,comienza a utilizarse masivamente como alimento en Irlanda y traspasa las fronteras del resto de continentes,instalándose cómodamente en las tradiciones culinarias de todo los países.La patata atiende al nombre científico de Solanum tuberosum y pertenece a la familia Solanaceae.Su cultivo está extendido por las regiones templadas de todo el planeta y puede encontrarse fácilmente en los supermercados,independientemente de la estación.
Sal--->Es el aditivo más antiguo y más usado en alimentación,y uno de los principales pilares de la cocina en casi cualquier cultura.Históricamente la explotación de sal se ha realizado en salinas de las zonas costeras y de los manantiales de agua salada,asi como minas o yacimientos.A lo largo de todo el litoral español existe algunas salinas que mantienen su actividad,destacando especialmente las de las costas levantina en Alicante,otra zona de importantes salinas se encuentran en la marisma costera del Parque Natural de la Bahía de Cadiz,y que abarca a varios pueblos de alrededor(El Puerto de Santa María, San Fernando, Puerto Real y Chiclana).
Aceite--->La palabra aceite(del árabe az-zait, el jugo de la aceituna, y éste del arameo zayta)es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes de diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menos densidad que ésta. Originalmente designaba al aceite de oliva, pero la palabra se ha generalizado para denominar a aceites vegetales, animales o minerales.

-Ficha Técnica: Lista de ingredientes.
*2 Doradas de ración
*150gr.de patatas cocidas
*1/2cebolla
*1 diente de ajo
*1/2 limón
*2 cucharadas de aceite de oliva
*1 cucharadita de perejil picado

- Modus Operandi:
1. Cortamos el ajo en láminas y lo sofreímos con el aceite a fuego lento, hasta que esté dorado. Encendemos el horno a 180º para que se vaya calentando.
2. En una fuente de horno ponemos, cubriendo el fondo, rodajas de cebolla y de patata cocida (si las patatas son muy pequeñas, se pueden poner enteras), y sobre ellas la dorada ya limpia por dentro pero entera. Le hacemos dos o tres cortes en el lomo e introducimos rodajas de limón.
3. Condimentamos el pescado con sal y perejil, y vertemos sobre él el aceite (ya tibio) con los ajos. Lo introducimos en el horno ya precalentado y lo asamos durante unos 20 minutos. Se sirve enseguida con las patatas y la cebolla de guarnición.
-Información para el paciente/cliente:Información nutricional del Plato.
Energía 360,93 Kcal-Carbohidratos 0,53%-Proteínas 35,10%-Lípidos 64,37%.
Dorada:La dorada es un pescado con pocas calorías, no contiene hidratos de carbono, su índice glucémico es nulo, contiene pocos ácidos grasos omega aunque su proporción es favorable, la dorada no aporta ninguna fibra alimentaria, también contiene una cantidad moderada de sustancias antioxidantes, la dorada acidifica la orina significativamente.

JESSICA SÁNCHEZ SÁNCHEZ 1ºFarmacia "B"

No hay comentarios: