miércoles, 5 de marzo de 2008

Fideos con caballa, Tamara Montañez

Dispénsese: Caballa con fideo.

Revisión de Bibliografía y Farmacopea:

· Ventajas: Es económico, ademas de barato y riquísimo

· Inconvenientes: Qué va a tener inconvenientes!

· Alimentos Base: Fideo

· Dificultad: Fácil

· Tiempo preparación: 80 min.

· Comensales: 4

· Estacionalidad: Todo el año , es mas frecunete en verano.

Cádiz, una de las ciudades trimilenarias más antiguas de Occidente, estuvo influenciada en su quehacer culinario por el pescado y la sal. A la llegada de los fenicios a estas costas del extremo del Mar Mediterráneo, a las puertas del Océano Atlántico, encontraron a sus pobladores, íberos que adoraban a solambove, dios bueno de la sal.

Los fenicios, griegos y romanos aportaron sistemas para pescar y conservar el pescado con ayuda de la sal o salazones, al igual que el sibaritismo gastronómico romano. Cádiz fue una de las principales productoras de la salsa garum, obtenida de las vísceras de pescados azules o escómbridos como caballa y atún, junto a capas de hierbas aromáticas y abundante sal, que aparece como ingrediente en muchas recetas de la época romana, para realzar el sabor de distintos plato


Ficha técnica:

· 2 cebollas
· 3 dientes de ajos
· 1 hoja de laurel
· 750 gr. de tomate frito
· 2 caballas grandes
· 500 gr. de fideos gordos
· 125 cc. de vino fino
· 50 cc. de aceite de oliva


Modus operandi:

Se limpian las caballas y se hierven a fuego lento en una cacerola con abundante agua durante unos 30 minutos.Se sacan las caballas y se dejan enfriar. El agua de hervir las caballas se reserva.
Se pone a calentar el aceite en una cacerola y se refríe la cebolla picada y los ajos cortados a láminas algo gruesas. Cuando la cebolla está tomando color, se le añade la mitad del tomate frito, el vino y el laurel.
Se hace un sofrito y se le añade el agua de las caballas. Se lleva a ebullición y se le añaden los fideos y el resto del tomate.
Mientras los fideos hierven a fuego moderado unos 20 minutos, se limpian las caballas de espinas y se desmenuzan en trozos medianos. Cuando ya están los fideos "al dente", se añaden los trozos de caballa y se remueve.
Se deja reposar un par de minutos y se sirve muy caliente.


Información para el paciente/cliente: Información nutricional.


· Aceite de oliva:
Valor energético……………………………..3700 kj/900 kcal
Grasas………………………………………..100 gr.
De las cuales saturadas……………..….15 g
Monoinsaturadas………...75 g
Poliinsaturadas…………..10 g
Colesterol………………..0 mg


·Laurel:
Las hojas dan más sabor cuando se cortan o se pican.

· Cebollas:
Aporta a nuestros platos un toque excepcional y una extensa lista de nutrientes, como vitaminas A, B y C. Las únicas desventajas que nos proporciona son las lágrimas y el olor que impregna las manos

· Ajo:
Los ajos están formados principalmente por agua e hidratos de carbono. En cuanto a vitaminas, destaca su contenido en vitamina C y algunas del tipo B, como B1 y B3. Los minerales más destacados son potasio, calcio, fósforo y magnesio.

· tomate:
Carece prácticamente de grasas y proteínas, pero tiene un interesante contenido en sales minerales y vitaminas, con destacada presencia de caroteno, vitamina C, B, algo de E, P y D, hierro, fósforo, calcio y manganeso.

· Caballas:

La caballa se encuadra dentro del grupo de los pescados azules debido a su contenido graso. En concreto, 100 gramos de porción comestible de este pescado aportan 10 gramos de grasa. Sin embargo, la grasa presente en los pescados azules y, por tanto, también en la caballa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos.

· Fideos:
Es una pasta muy nutritiva, apenas aporta grasas y como no tiene mucha fibra.

Tamara Montañez Ramos

1 comentario:

ajo manuel dijo...

Al refrito se le echa un poco de brandy, y cuando se hace los fideos, antes se le pone una ramitas de hierbabuena, verá que sabor le da.